Resolución de problemas

La RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS debería asimilarse a un viaje de ida y vuelta, es decir, a realizar el mismo recorrido pero en las dos direcciones y a ser posible con mapas, brújulas e incluso, ya que estamos en la sociedad de la información, por que no GPS.

¿A qué equivale el viaje de ida?

Es la construcción del sentido de los problemas. Partir de la situación concreta y de su resolución hasta la expresión sintética verbal de la misma.

El camino de ida lo podemos describir en seis etapas -ver-

¿A qué equivale el viaje de vuelta?

Enunciado-proceso-solución: es ir de la propuesta verbal o escrita a la acción. Consta de varios pasos a los que se tiene que enfrentar el alumnado:

  1. Leerlo
  2. Imaginar una situación problemática con significado
  3. Abstraer los elementos de esa situación que sean pertinentes para alcanzar la solución de la misma.
  4. Descubrir el modelo matemático congruente
  5. saber manejarlo desde el punto de vista técnico
  6. Hallar la solución
  7. Verificar que la solución encaja en la situación problemática que representa el problema

¿A qué equivalen los mapas y demás ayudas?

Al formato que empleemos. Aquí solo vamos a señalar aquellos formatos que suponen una mejora de los resultados en la complicada misión de dar solución a problemas matemáticos.

  • Problemas sin números –jugar
  • Los problemas con números muy pequeños
  • Problemas sin solución, con falta de datos, absurdos –descargar
  • Problemas orales o escritos para descubrir la operación –practicar
  • Problemas sin datos – jugar
  • Enunciados sin preguntas y preguntas sin enunciado
  • Problemas difusos.
  • Elaborar problemas siguiendo unas instrucciones concretas
  • Método ABN para resolución de problemas

Una de las dificultades derivadas de una mala enseñanza de la resolución de problemas viene de que sólo se contempla el viaje de vuelta y nunca el de ida.

GRADUACIÓN EN LA INTRODUCCIÓN EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Problemas orales con soporte manipulativo y de imágenes o fotografías reales – descargar
    1. Pasos a seguir con los problemas orales –ver más
  2. Problemas orales con soporte de dibujos –descargar
  3. Problemas con texto e imagen gráfica del dato numérico –descargar
  4. Problemas con texto y dato numérico con notación escrita (para evitar la no lectura y la oscilación de números a una operación arbitrariamente)
    1. Problemas de sumas y restas sin llevar –descargar
    2. Problemas de sumas con llevadas (en ABN no existen) y restas sin llevar –descargar
  5. Problemas con texto en el que datos y pregunta comparten párrafo. Se empieza a dar entrada a las distintas tipologías de problemas de estructura aditiva (cambio y combinación) y multiplicativa.
    1. plantilla para resolver problemas –descargar
  6. Problemas de dificultad creciente.
  7. Problemas de comprensión oral –descargar programa con problemas de 1º a 6º

SECUENCIACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN PRIMARIAver

CATEGORÍAS DE PROBLEMAS (En construcción)

  • Problemas de Cambio (CA) –ver
  • Problemas de Combinación (CO)
  • Problemas de combinación (CM)
  • Problemas de Igualación (IG)
  • Problemas de Reparto Igualatario (RI)
  • Problemas de Multiplicar y dividir
  • Problemas de Isomorfismo de medidas
  • Problemas escalares o comparación multiplicativa (EC y ED)
  • Problemas de producto cartesiano (PC)
  • Problemas de dos o más operaciones

 

 

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