Descomposición de números

El 2.000 no son sólo dos unidades de millar. También es un millar, 9 centenas y 9 decenas y 10 unidades.

El currículo de matemáticas para 1º establece la descomposición de números naturales (hasta el 99) atendiendo al valor posicional de las cifras.  En el video descomponen números de un valor muy superior y no en función del lugar que ocupan las cifras, sino de las múltiples representaciones que tiene el número.

¿Qué ocurre entonces? ¿Por qué alumnado de cursos superiores de primaria se siente descolocado o desconcertado cuando les proponen todas las descomposiciones posibles de un número?

1º Porque la organización del currículum en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales es una ocurrencia. El camino correcto es la organización dirigida a la adquisición de competencias básicas o clave.

2º Porque el sistema tradicional de enseñanza de las matemáticas bloquea cualquier posibilidad de experimentar con todas las posibilidades de los números

3º Porque se ralentiza el aprendizaje desde las etapas iniciales

4º Porque tratar el número como cifras que ocupan un lugar no permite entender el concepto más amplio de este.

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